Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ALARDEALDIA 2024 (IRUN)

26 mayo · 9:00 am

La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial de Irun, así como las diferentes asociaciones de mujeres, entidades y sociedades gastronómicas que forman parte del grupo de trabajo del Alardealdia, organizan la 25a edición, aniversario que no pasará desapercibido.

25 años se dicen pronto y la organización quiere poner en valor que es gracias al Pueblo de Irun que el Alardealdia cumpla 25 años. Año tras año la ciudadanía se vuelca para dar el pistoletazo de salida, con récord de participación en los dos últimos años, y es uno de los días marcados en rojo, al margen de los días grandes. Volverá a ser un evento con múltiples actividades, novedades en Ficoba y con más participación de gente joven en la organización.

La 25a edición del Alardealdia sirve un año más como prólogo de las fiestas de San Pedro y San Marcial y destina lo recaudado íntegramente a la financiación del Alarde de San Marcial y siendo uno de los principales pilares para su autofinanciación. El homenajeado será José Antonio Aguirre, persona que cede de manera gratuita el local que la Junta de Mandos utiliza en Dunboa. Además de cortar la cinta del recorrido, Aguirre recibirá una ‘Enborra’, galardón realizado en madera con la imagen del logo de Alardealdia y que por tercer año se va a entregar a modo de recuerdo.

La salida tendrá lugar a las 9.00 horas en la calle Santa Elena. Por Arbes se llegará a Blaia Ibilbidea para subir hasta las inmediaciones del caserío Aldabe, primera parada del recorrido. De aquí se bajará a Meaka (segunda área) y por Ibarrola Ibilbidea (Ibarla) el recorrido continuará hacia Ibarburu (tercera área) para llegar hasta Larreaundi (cuarta área). Por la calle Virgen Milagrosa se llegará a la última área, el de Urdanibia. Este año volverá a haber un código QR en cada área que, al ser escaneado con el móvil, aportará información histórica y cultural sobre cada uno de los lugares.

En todas las áreas repartidas por el recorrido habrá zonas de descanso. También se colocarán puestos en los que se podrán degustar pintxos de txistorra, lomo y tortilla, así como talos y todo tipo de bebidas. A lo largo del recorrido y en las diferentes áreas podremos escuchar la canción del Alardealdia y se venderán artículos relacionados con el Alarde, como el habitual merchandising. Este año se ha creado un nuevo logo para recordar el 25 aniversario y es por eso que habrá camisetas y sudaderas nuevas con dicho logotipo.

En el tradicional acto de degustación de pintxos de la plaza de Urdanibia participarán varias sociedades gastronómicas de la ciudad. Arrancará a las 11.15 horas y finalizará cuando se terminen las existencias.

Durante el recorrido trikitilaris, txistularis, dantzaris, txarangas y coros acompañarán a los participantes. Como todos los años los interesados podrán realizar una parte del recorrido en el tren txu-txu, que saldrá del entorno de la plaza de Urdanibia y funcionará durante toda la mañana. Para los más pequeños se instalarán castillos hinchables y se celebrarán juegos en el área de Larreaundi.

La zona infantil contará con talleres de pintura, maquillaje y un grupo de monitores especializados que prepararán juegos para los más pequeños. Habrá igualmente la oportunidad de montar en pony. Una txaranga amenizará durante toda la mañana el tramo comprendido entre Larreaundi y Urdanibia. Los niños de entre 5 y 12 años podrán rellenar durante el recorrido el pasaporte ‘Bidelagun’. En cada área tendrán que responder a una pregunta relacionada con el Alarde y buscar a la persona que les ponga el sello en su pasaporte. Entre quienes entreguen el pasaporte bien cumplimentado se sorteará una Tablet. La tarjeta se recogerá a la salida del recorrido, en el entorno de la calle Santa Elena, y tendrá que entregarse en el área de Urdanibia para poder participar en el sorteo, que se realizará después de la comida (en caso de que el ganador no esté en la comida desde la organización se contactará con él).

Además, para los jóvenes de entre 2º y 6º de Educación Primaria se ha creado un nuevo concurso de cuentos, lemas, adivinanzas y poemas con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno a las fiestas de San Pedro y San Marcial. Las propuestas se entregarán en sobre cerrado el día de Alardealdia, en el puesto de entrada del circuito, al comienzo de la calle Santa Elena, entre las 8.00 y 11.00 horas. También podrán entregarse antes del día 1 de junio en librería Aldako (Dunboa, 6) y Papelería Aldabe (Avenida de Navarra, 6). Las bases están en este enlace.

La comida popular se celebrará en Ficoba y comenzará a las 14.30 horas. A partir de las 13.30 horas, el tren txu-txu conectará Urdanibia con el recinto ferial. Los tickets para acudir a la comida están ya a la venta en los puntos habituales. Además del menú de adulto (30 euros), habrá también un menú infantil (hasta 14 años), al precio de 18 euros. Este año se ha decidido cambiar la empresa de catering de la pasada edición y volverá a ser Sarayola, empresa que desde hace varios años sirve la comida en Ficoba, pero que en 2023 no pudo acudir por problemas ajenos a la organización de Alardealdia.

Como novedad este año, se contará con dos pabellones de Ficoba. En el pabellón número dos se celebrará la comida popular, donde cada asistente tendrá una pulsera del aniversario de Alardealdia. Mientras, en el pabellón número tres (el que se ha utilizado en los últimos años) se celebrará la fiesta posterior, donde se contará con una gran barra de bar ubicada al fondo del pabellón (en el lado contrario al que habitualmente se coloca). En el pasillo que conectan ambos pabellones se podrá ver una exposición fotográfica con diferentes imágenes que repasarán los 25 años de historia del Alardealdia. Además, quien no quiera acudir a la comida popular, se colocarán dos food trucks en el aparcamiento exterior de Ficoba para todos aquellos jóvenes que ese día comen entre amigos. Así, podrán comer cerca de donde luego acudirán a disfrutar de la tarde.

Como todos los años, Ficoba será el eje de un programa de actividades especialmente centrado en el público más joven. La zona infantil que a la mañana se instala en el área de Larreaundi se traslada también a partir de las 17.00 horas a Ficoba, con talleres de manualidades, castillos hinchables y la posibilidad de realizar paseos en pony, practicar tiro con arco y tenis de mesa. A las 17.15 horas está previsto que comience una actuación musical en el propio recinto ferial. A las 18.00 horas habrá una chocolatada y a las 19.00 horas reparto de pizza y golosinas.

Para animar el ambiente y trasladar desde el entorno de la plaza de San Juan a personas que no hayan acudido a la comida popular, pero que sí que quieran acercarse al recinto ferial una kalejira con la academia de baile 22 Academy y los cabezudos y gigantes de Bidasoako Erraldoiak que saldrán de la plaza de San Juan a las 16.45 horas y en ambiente festivo bajarán hasta Ficoba. Hay que recordar además que el aparcamiento de Ficoba es gratuito, en horario de 8.00 a 22.00 horas.

Una de las iniciativas de los últimos años del Alardealdia ha sido la venta de rifas para entrar en el sorteo de unas cincuenta comidas o cenas de comercios hosteleros de la comarca del Bidasoa. Este año son 59 (11 más que hace dos años) los bares y restaurantes que van a colaborar y las rifas ya se pueden adquirir al precio de un euro en los establecimientos habituales; el sorteo se celebrará tras la comida del Alardealdia en Ficoba.

Urdanibia Plaza
Irun, Gipuzkoa 20304 España
+ Google Map