Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
Event Series Event Series: “BIDASOA ITZULIA 2024”

“BIDASOA ITZULIA 2024”

26 abril · 2:25 pm 5:45 pm

La 50ª edición de la Vuelta al Bidasoa adelanta sus fechas habituales y se disputará de 26 al 28 de abril, con tres etapas y algunas novedades en el recorrido. La más llamativa es la llegada a la histórica meta del alto de Ibardin, en Bera. Será la primera etapa de la ronda sub-23. La segunda llegará a Hondarribia y la tercera, el domingo 28 por la mañana, será la clásica Irun-Irun, con un kilometraje más largo del habitual los últimos años.

La carrera conserva su merecido prestigio, con los mejores equipos en liza. Serán un total de 18. La participación internacional incluye a dos formaciones francesas y una belga.

La participación de este año incluye a los tres equipos guipuzcoanos, Eibar, Eulen-Nuuk y Laboral Kutxa. Completan la participación vasca Caja Rural-Alea, Eiser-Hirumet, Electro Alavesa-Zuia, Finisher, Hostal Latorre y Telco’m, a los que hay que añadir Rodríguez Extremadura, Polti-Kometa, Gomur, SuperFroiz y Cortizo.Desde Bélgica llega el Basso Team Flanders y desde Francia, Aix en Provence y Nippo Martigues, el equipo filial del Education First.

La Vuelta al Bidasoa se presenta abierta, como cualquier carrera sub-23, pero destaca la presencia del irundarra Haimar Etxeberria (Finisher), segundo en Aiztondo y reciente ganador en Valladolid en la Copa de España, que sueña con una victoria en casa que le abra de par en par las puertas del profesionalismo. Hay otros cuatro bidasotarras en la salida: Mikel Lizasoain (Telco’m), Iñaki Ordoqui (Finisher), Haritz Sein y Jon Morillo (Eibar).

Aquí tienes información de cada etapa:

Viernes, 26 de Abril: 1ª etapa (Irun – Ibardin (Bera)

La primera etapa ya marcará diferencias. Saldrá de Irun, irá hasta Amaiur y, de regreso, se meterá en Lesaka para subir dos veces el alto de Piedad y dirigirse hacia la meta de Ibardin.

Sábado, 27 de Abril: 2ª etapa (Hendaya – Hondarribia)

La segunda etapa es la clásica con Jaizkibel y llegada en la calle Mayor de Hondarribia.

Domingo, 28 de Abril: 3ª etapa (Irun – Irun)

Y la tercera etapa será la decisiva, con Aritxulegi, Agiña, San Marcial por la parte trasera y Erlaitz, más la previa subida a Guadalupe por el campo de tiro.

AFECCIONES DE TRÁFICO Y MODIFICACIONES DE AUTOBUS EN IRUN

La Policía Local de Irun comunica que, con motivo de la celebración de la carrera ciclista “Vuelta al Bidasoa”, que se celebrará entre los días 26, 27 y 28 de abril, estarán afectadas diversas zonas de la ciudad de la siguiente manera:

Día 26 de abril

Desde las 12.00 horas se podrán suceder cortes intermitentes de poca duración en el entorno de la Plaza Urdanibia, provocados por las labores de montaje de pancartas y entrada de vehículos participantes y de organización.

Desde las 13.45 horas se procederá al corte en los alrededores de la Plaza Urdanibia, desviando el tráfico procedente de c/ Uranzu hacia Korrokoitz-Avda. Navarra y el de Dolores Salis hacia c/ Ermita.

Desde las 14.15 horas y hasta aprox. las 14.35 horas, se procederá a cortar todo el tráfico de acceso a la avda. de Navarra, Glorieta de Osinbiribil y carretera de acceso a Behobia (GI-636). Intercambiador bloqueado.

El acceso a la estación Renfe NO se verá afectado en ningún momento.

Párquines

Desde las 14.15 horas y hasta aprox. las 14.35 horas, se procederá a cortar todo el tráfico de acceso a la avda. de Navarra, por lo que la salida a la c/ Iglesia del parquing de San Juan quedará bloqueada.

Día 27 de abril

Desde las 14.00 horas y hasta aprox. las 14.35 horas, se procederá a cortar todo el tráfico de acceso a la avda. de Iparralde, entre las glorietas de Ertzaintza y Ficoba y carretera de acceso a Behobia (GI-636).

Desde las 17.10 horas y hasta aprox. las 17.35 horas, se procederá a cortar todos los accesos a la GI-636, desde Puntxas hasta Gaintxurizketa.

Párquines

Sin afección

Día 28 de abril

Desde las 08.30 horas PASEO DE COLÓN, entre Francisco de Gainza y Avda. Gipuzkoa: estará cortado en su totalidad, en ambos sentidos.

La parada de taxis de G. Etxeandia, NO SE VE AFECTADA.

Intercambiador San Juan, NO SE VE AFECTADO.

Desde las 09.40 horas y hasta aprox. las 10.10 horas, se procederá a cortar todo el tráfico de acceso al Pº de Colón, c/ Fuenterrabía, Glorieta Zubimuxu y Av. de Letxumborro (entre Gibeanaka y Zubimuxu).

Desde las 11.00 horas, se procederá a cortar todo el tráfico de acceso al Monte San Marcial desde la Glorieta del cementerio.

Desde las 11.30 horas y hasta aprox. las 12.10 horas, estará prohibida la circulación por la GI-3453 (acceso al monte San Marcial) en todo su recorrido desde la Glorieta del cementerio hasta la N-121, cruce del caserío Lastaola; Artiga Ibilbidea, desde Cesar Figuerido a Puente de Artia; Gaspar Montes Iturrioz (carretera Meaka), desde Sidreria Ola hasta Puente Artia  y el acceso a Erlaiz – Peñas de Aia.

Desde las 12.15 horas y hasta aprox. las 12.45 horas, se procederá a cortar todo el tráfico de acceso a la av. de Gipuzkoa desde la Glorieta de av. Elizatxo (Olivos).

Desde las 12.15 horas y hasta aprox. las 12.45 horas, se procederá a cortar todo el tráfico de acceso a la ciudad de Oiartzun, Av. de Letxumborro (sentido Irun), Glorieta de Zubimuxu y cll. Fuenterrabía (conexión entre Hondarribia a Irun), Pº de Colón y av. de Gipuzkoa.

En la av. de Navarra se podrá acceder hasta el inicio con el Pº de Colón.

En la av. de Iparralde se podrá acceder hasta la c/. Beraketa.

El acceso a la estación Renfe solo se verá afectado entre las 12.15 horas y hasta aprox. las 12.45 horas, pudiéndose acceder con normalidad por la c/ Anaka, el resto del tiempo.

Paradas de taxis

Luis Mariano: SUPRIMIDA, hasta las 13.30 horas.

Genaro Etxeandia, sin afección.

Párquines

Parking Colon:

Hasta las 08.30 horas, acceso normal.

Desde 08.30 horas a 10.10 horas, entrada por Jose Ramon Agirretxe a través de la c/Luis Mariano y salida por J.R. Agirretxe Joaquin Gamon – Pikoketa – Avda. Gipuzkoa.

Desde las 12.15 horas a 13.15 horas, bloqueado.

Parking San Juan:

Accesos por San Juan: entrada y salida sin afecciones.

Accesos por Prudencia Arbide: Posible la entrada y salida con total normalidad.

Parking C.C. Mendibil:

Sin afecciones.

Dichas restricciones se levantarán cuando finalice la carrera, (aprox. las 13.30 horas) mientras tanto, se recomienda hacer uso de la Variante para los desplazamientos. A la finalización de la carrera el Paseo de Colón permanecerá con el corte habitual del Igandero, hasta las 19.00 horas.

Ademas, la Ertzaintza va a realizar los siguientes cortes temporales de tráfico y desvíos en la GI-636-10 los días 27 y 28 de abril con motivo de la prueba ciclista “Vuelta al Bidasoa”:

– Sábado día 27 de abril de 2024, entre las 17.05 y las 17.45 horas: cierre del ramal de bajada a la GI-636 en sentido Behobia, derivando todo el tráfico que baje de la autopista AP-8 y del polígono Araso/Alcampo hacia la rotonda de Bomberos de Irun.

– Domingo día 28 de abril de 2024 entre las 10.05 y las 10.45 horas: cierre del ramal de bajada a la GI-636 en sentido Behobia, derivando todo el tráfico que baje del peaje de la autopista AP-8 de Ventas (hacia Irun) y del polígono Araso/Alcampo hacia la rotonda de Bomberos de Irun.

– Domingo día 28 de abril de 2024 entre las 12.10 y las 12.50 horas: cierre temporal del ramal de bajada hacia la rotonda de Bomberos de Irun, dejando abierto el tráfico que baje del peaje de la autopista AP-8 de Ventas (hacia Irun) y del polígono Araso/Alcampo hacia la GI-636 sentido Behobia.

En esos periodos horarios, sentido Behobia, se recomienda continuar por la Ap8 hasta las salidas de Oiaurre o Behobia para llegar a su lugar de destino en la ciudad.

IRUNBUS

Además de las afecciones al tráfico rodado habrá cambios en el servicio de las líneas de autobús de Irunbus:

Día 26 de abril

L1: ZAISA – HOSPITAL: Desde las 14.15 y hasta las 14.45 horas se interrumpirá el servicio por corte en la Av. Navarra.

L2: SAN JUAN – VENTAS – TXINGUDI: No afecta al servicio.

L3: SAN JUAN – ARTIA: La salida de las 14.30 horas se realizará desde la parada de bus de Arbes.

L4: SAN JUAN – ANZARAN – OLABERRIA: Desde las 13.45 hasta las 14.45 horas se suprimirá la parada SJ Langile y Plaza Urdanibia.

Día 27 de abril

L1: ZAISA – HOSPITAL: Desde las 14.00 y hasta las 14.45 horas aproximadamente el servicio llegará hasta el Ambulatorio de Dunboa.

Desde las 17.00 y hasta las 17.45 horas aproximadamente el servicio llegará hasta el Ambulatorio de Dunboa.

L2: SAN JUAN – VENTAS – TXINGUDI: No afecta al servicio.

L3: SAN JUAN – ARTIA: No afecta al servicio.

L4: SAN JUAN – ANZARAN – OLABERRIA: No afecta al servicio.

Día 28 de abril

Desde las 8.30 y hasta las 9.30 horas aproximadamente el corte será como el igandero (Av Iparralde no se puede utilizar para subir al Paseo Colón)

Desde las 09.30 horas y hasta aprox. las 10.10 horas:

L1: ZAISA – HOSPITAL:

Dirección Zaisa: El autobús saldrá del Hospital y hará recorrido habitual hasta Monte Aldabe, ahí dará la vuelta y cogerá la GI-636 hasta la Glorieta Osinbiribil donde subirá hasta el intercambiador y recuperará el recorrido habitual hacia Zaisa.

Dirección Hospital: El autobús hará recorrido habitual hasta Fermin Calbetón, dará la vuelta en el intercambiador para coger la GI-636 y dirigirse directamente hasta el Hospital.

L2: SAN JUAN – VENTAS – TXINGUDI: La salida de las 10.00 horas se realizará desde la parada de bus de la Sindical.

L3: SAN JUAN – ARTIA: No afecta al servicio.

L4: SAN JUAN – ANZARAN – OLABERRIA: La salida de las 9.45 horas se realizará desde Elizatxo 11 (Rotonda de los Olivos).

Desde las 10.10 y hasta las 12.15 horas aproximadamente el corte será como el igandero (Av Iparralde no se puede utilizar para subir al Paseo Colón)

Desde las 11.30 y hasta las 12.10 horas aproximadamente:

L3: SAN JUAN – ARTIA: Se suprimen las paradas de Arbes – Alzukaitz – Blaia 22 y Cementerio.

Se irá por Dario de Regoyos subiendo por el campo de fútbol de Artia para recuperar el recorrido habitual desde ahí.

Desde las 12.15 horas y hasta aprox. las 12.45 horas:

L1: ZAISA – HOSPITAL:

Dirección Zaisa: La salida de las 12.30 horas el autobús saldrá del Hospital y cogerá la GI-636 hasta la Glorieta Osinbiribil donde subirá hasta el intercambiador y recuperará el recorrido habitual hacia Zaisa.

Dirección Hospital: La salida de las 12.30 horas el autobús hará recorrido habitual hasta Fermin Calbetón, dará la vuelta en el intercambiador para coger la GI-636 hasta la Glorieta de Zubimuxu subiendo la Av. Letxumborro recuperando su recorrido habitual hasta el Hospital.

L2: SAN JUAN – VENTAS – TXINGUDI: La salida de las 12.30 horas se realizará desde Andrearriaga 23.

L3: SAN JUAN – ARTIA: No afecta al servicio.

L4: SAN JUAN – ANZARAN – OLABERRIA: Las salidas de las 12.15 y 12.45 horas se realizarán desde Elizatxo 11 (Rotonda de los Olivos).

*A la finalización de la carrera el Paseo Colón permanecerá con el corte habitual del Igandero, hasta las 19.00 horas

CAMBIOS DE TRÁFICO EL SÁBADO Y DOMINGO EN HONDARRIBIA

El sábado y el domingo dos etapas de la 50ª edición de la Vuelta al Bidasoa pasarán por Hondarribia. La del sábado comenzará en Hendaia y finalizará en Arma Plaza y la del domingo pasará por la Ciudad ya que comienza y termina en Irun. Por ello, puntualmente habrá algunos cortes de tráfico según se informa desde la Guardia Municipal.

El sábado 27, la carrera llegará desde Lezo y Jaizkibel. Así, la carretera de Guadalupe quedará cortada al tráfico a las 17.15 horas. Durante el paso de la carrera se cortarán las calles Minasoroeta, Labreder, Rotonda del Aeropuerto y Alde Zaharra. Además, los aparcamientos existentes en la zona de Gernikako Arbola serán para la organización de la vuelta.

El domingo 28, la carrera saldrá de Irun y entrará en Hondarribia por Mendelu, Amute, carretera del Aeropuerto, Santa Engracia, Labreder, Baserritar Etorbieda, subiendo por Higer Bidea para luego girar a la izquierda hasta el Santuario de Guadalupe. La carrera volverá a descender para tomar desde Txiplau, a la carretera del Aeropuerto y salir de la ciudad. La Vuelta entrará en Hondarribia a las 10.02 horas, y se espera que salga a las 10.30 horas. Una vez pasada la carrera, todas las calles se abrirán con normalidad.

Urdanibia Plaza
Irun, Gipuzkoa 20304 España
+ Google Map