Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN, “ATLAS EMOCIONAL DEL BIDASOA” – MUSEO OIASSO (IRUN)

Evento recurrente ver todos

18 abril · 10:00 am 2:00 pm

Exposición que lleva por título “Atlas emocional del Bidasoa“, que puede disfrutarse en el Museo Romano Oiasso de Irun, entre el 3 de febrero y el 2 de Julio. Inauguración: 3 Febrero, 19.00 horas.

Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto que María José Noain Maura (Los Viajes de Aspasia) y Helga Massetani Piemonte (Bitamine Faktory) vienen desarrollando desde 2019 en el ámbito de la antropología, el arte y la literatura y que fue objeto de una de las becas Ribera que concede el Ayuntamiento de Irun.

Se trata de un proyecto que repasa los elementos más significativos de la memoria histórica y emocional del Bidasoa a través de diez temas o ideas fuerza que se convierten en otras tantas unidades expositivas: la etimología del nombre Bidasoa y el género, los recuerdos de la infancia, los oficios tradicionales, el arte y la literatura que el río ha inspirado, etcétera. Estos temas fueron los más destacados por la ciudadanía en la fase de la investigación que se realizó en 2021 por medio de entrevistas grupales y encuestas. Atlas emocional del Bidasoa también se ha materializado en una serie de cuadernos ilustrados por Elena Odriozola y que estarán a la venta en el museo.

La exposición se compone de obras pictóricas, piezas etnográficas y documentos históricos que ilustran cada uno de los módulos. Gracias a la colaboración de instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Hondarribia, San Telmo Museoa y Kutxa Fundazioa los visitantes podrán disfrutar de obras de Menchu Gal, Darío de Regoyos o Bienabe Artía entre otros, piezas que nos recordarán el papel de los gabarreros, los anguleros, la pesca del salmón en el río Bidasoa… que se sumarán a las obras y documentos que el propio Ayuntamiento de Irun o el Archivo Municipal han prestado para la ocasión.

Atlas emocional del Bidasoa no sólo es una exposición sino una instalación artística que pretende suscitar emociones y fomentar la reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro. Los módulos pueden visitarse en el orden que cada persona escoja, invitan a los visitantes a jugar y crear con el río Bidasoa en mente.

El Museo Oiasso está centrado en la arqueología romana pero desde su origen en 2006, Oiasso también ha acogido instalaciones artísticas y exposiciones dedicadas a la historia local. En este caso Oiasso acoge un proyecto de gran calidad que ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones y el trabajo de sus comisarias Helga Massetani Piemonte y María José Noain Maura.

Los horarios para disfrutar de este plan son:

– Martes, miércoles, jueves y domingos: 10.00 – 14.00 horas
– Viernes y sábados: 10.00 – 14.00 horas / 16.00 – 19.00 horas

A partir del 1 de Junio, estos van a ser los horarios:

– Martes a Sábados: 10.00 – 20.00 horas

– Domingos: 10.00 – 14.00 horas.

Eskoleta 1
Irun, Gipuzkoa 20302 España
+ Google Map
943 63 93 53
Ver la web Local