Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN, “DEL RING A HOLLYWOOD. UN IRUNÉS TROTAMUNDOS” – AMAIA KZ (IRUN)

25 enero · 6:00 pm 9:00 pm

Nueva exposición en el Amaia KZ de Irun titulada “Del ring a Holywood. Un irunés trotamundos” que repasa las vivencias del irundarra Shanín Olaguibel, a través de una colección de fotografías, carteles, fotocromos, guías publicitarias, programas de mano, portadas de periódicos y revistas o imágenes de No-Do.

La exposición arranca el jueves 18 de enero a las 19.00 horas, y se podrá visitar hasta 31 de marzo. Gurutz Albisu ha sido el encargado de documentar la exposición, y están previstas visitas guiadas que se darán a conocer proximamente.

Esta exposición biográfica abarca las diferentes vertientes profesionales del inquieto personaje. Un primer apartado destinado a un amplio recorrido vital da paso a abordar específicamente su dedicación tanto al boxeo como a la lucha libre. Ya en el eje central de la muestra se incide en su labor como actor, que le permitió trabajar junto a buen número de los más destacados directores e intérpretes de la historia del cine.

Fotografías, programas de veladas, carteles, fotocromos, guías publicitarias, programas de mano, portadas de periódicos y revistas o imágenes de No-Do, entre otros, servirán para descubrir las extensas, e intensas, vivencias de este sencillo irundarra que en Irun fue conocido por todos como Shanín.

Shanín Olaguibel (1908-1983), irunés olvidado, cuando no desconocido, con apenas 18 años deja atrás el hogar familiar con el anhelo de triunfar como boxeador. Desde su marcha a París -salvo por alguna inoportuna lesión- apenas recalará en su ciudad natal hasta su vuelta definitiva en 1970.

El deporte de las doce cuerdas le lleva a Norteamérica y allí su potente físico le facilita el acceso a los grandes estudios de Hollywood. Tentado a probar con la lucha libre, dedicará veinte años a esta actividad profesional, que le proporciona el reconocimiento y le permite recorrer casi todos los países de América y buena parte de Europa.

Tras su grata experiencia en la meca del cine, a su regreso a España en la década de los cincuenta, vuelve a entregarse intensamente al séptimo arte. Siempre en papeles secundarios y a la sombra de las grandes estrellas, completa una estimable filmografía compuesta por más de cincuenta largometrajes.

El plan tiene entrada gratuita y tiene este horario:

– De martes a sábados: 18.00 – 21.00 horas

– domingos y festivos: 11.30 – 13.30 horas

Pio XII, 4
Irun, Gipuzkoa 20300 España
+ Google Map
943 505407
Ver la web del Local