Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN, “ITSASOAN” – ITSAS ETXEA (HONDARRIBIA)

Evento recurrente ver todos

26 septiembre · 12:00 pm 8:30 pm

Del 17 al 29 de septiembre, la trasera de Itsas Etxea en Hondarribia acoge la exposición “ITSASOAN, en recuerdo de los arrantzales desaparecidos“, organizada por Ttopara Kultur Elkartea.

Se ha proyectado desarrollar una exposición sobre tragedias vividas en el sector de la pesca a lo largo del siglo XX. Para ello, se han tomado como referencia cuatro accidentes.

“La del 4 de enero de 1.913 cuando el barco pesquero “Constantino Chiquia” naufragó en la barra de acceso al puerto de Hondarribia falleciendo nueve arrantzales, la del día 26 de marzo de 1.921 cuando el vapor pesquero “Bi Anayak” se encontraba frente a la segunda rampa del ensanche de Hondarribia realizando algunas reparaciones en la caldera. Se produjo una explosión, que fue de tal magnitud que el barco quedó totalmente destrozado, falleciendo cuatro personas, entre ellas un niño de cinco años. En tercer lugar, el del día 5 de agosto de 1.921, cuando el vapor pesquero “San Luis” se encontraba faenando a unas 90 millas cuando explotó su caldera. La explosión fue muy violenta y varios miembros de la tripulación fueron lanzados por los aires. Cuatro tripulantes resultaron muertos, tres de ellos ni siquiera pudieron ser rescatados del agua.

Por último, el del día 12 de julio de 1961, cuando se desató un enorme temporal en al Cantábrico, desde Galicia hasta el País Vasco, que cogió desprevenida a toda la flota pesquera y que hundió 21 embarcaciones, acabando con la vida de 83 pescadores. El barco hondarribiarra Santa Gema, cuando se encontraban a unas 50 millas de Santander, una gigantesca ola surgió al costado de la embarcación barriendo literalmente su cubierta. De los cinco hombres que se encontraban en ella -el resto estaba en la bodega-, tres fueron arrojados al agua. Dos arrantzales pudieron ser rescatados mientras que el tercero (Joxe Tife Aseginolaza) desapareció bajo las aguas.”

El objetivo de Ttopara Kultur Elkartea también es el de mostrar a la ciudadanía la evolución de uno de los oficios tradicionales más importantes de nuestro pueblo, y homenajear a los hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han sufrido las consecuencias de lo que representa el duro trabajo en el mundo de la pesca.

El sábado día 17 de septiembre a las 19.00 horas en Itsas Etxea Auditoriuma se proyectará un documental sobre la tragedia del pesquero Santa Gema III y a continuación habrá un coloquio sobre la evolución en el mundo de la pesca a cargo de Beñardo Virto y de Koldo Ortega.

La exposición permanecerá abierta desde el 17 hasta el 29 de septiembre en este horario:

– 12.00 – 14.00 horas

– 17.30 – 20.30 horas

Matxin Arzu kalea, 1
Hondarribia, Gipuzkoa 20280 España
+ Google Map