Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN “LA COCINA VASCA DE LA COSTA. DE LA ÉPOCA ROMANA A LA VANGUARDIA” – MUSEO OIASSO (IRUN)

16 septiembre · 10:00 am - 8:00 pm

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 10:00 am los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, y se repite hasta el 30 septiembre, 2020

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 10:00 am los domingo, y se repite hasta el 27 septiembre, 2020

La exposición “La cocina vasca de la costa” es la nueva actividad que ofrece para este verano el Museo Oiasso de Irun y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de forma gratuita.

La gastronomía es un elemento de nuestro patrimonio y su disfrute se ha convertido en una experiencia cultural, en un signo de nuestra identidad. Esta exposición muestra la influencia de los conocimientos de la cultura romana en nuestra cocina a lo largo de los siglos. La globalización de Roma aportó nuevos productos y utensilios y permitió iniciar un desarrollo culinario que, con posteriores innovaciones técnicas y otros productos, ha llevado a nuestra gastronomía a una posición destacada en la vanguardia mundial.

El aceite de oliva, las salsas como el garum, las salazones de carnes y pescados, los frutos recolectados en los bosques y otros cultivados o traídos de otras partes del Imperio formaban parte de la dieta en esta región en época romana. Oiasso fue puerta de entrada en el territorio de los nuevos productos, técnicas culinarias y utensilios por medio del tráfico mercantil de su puerto. El pescado era uno de los alimentos principales.

La exposición sigue la trayectoria de esta cocina de la costa y sus cambios a lo largo de los siglos. Las referencias a la Nueva Cocina Vasca completan la exposición y los cocineros bidasotarras Íñigo Lavado, Félix Manso y Gorka Txapartegi han aportado recetas de pescado que representan los sabores de la cocina vasca de la costa en la actualidad.

La visita a la muestra, así como al resto del museo contará con las medidas de seguirdad y de higiene establecidas con motivo de la Covid-19. El aforo máximo de Oiasso queda reducido al 50%, 180 personas. El uso de mascarillas será obligatorio siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros en las salas.

El horario para visitar este plan gratuito es: de martes a sábado de 10.00 horas a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

VISITAS GUIADAS de julio y agosto

  • Martes a las 11.00 horas. Precio de 3 Euros
  • Jueves a las 18.30 horas. Precio de 3 Euros

El número máximo de personas en los grupos de visita guiada será de 15 personas.