Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN, “LAS PANDEMIAS EN LA ANTIGÜEDAD” – MUSEO OIASSO (IRUN)

Evento recurrente ver todos

30 octubre, 2020 · 10:00 am 7:00 pm

Las epidemias son un fenómeno recurrente en la historia de la humanidad y han causado estragos en las sociedades en muchas ocasiones. Con el objetivo de recordar que la humanidad ha experimentado situaciones similares a la actual en el pasado, y contribuir a la reflexión sobre la naturaleza humana, sus reacciones y respuestas ante las crisis sanitarias, el Museo Oiasso de Irun propone un programa de actividades dedicado a “Las pandemias de la Antigüedad” que girarán en torno a una exposición que se podrá visitar del 9 de octubre al 31 de enero.

En la antigüedad hay ejemplos bien conocidos de pandemias descritos en las fuentes historicas: el historiador Tucídides narra la famosa peste de Atenas durante la guerra del Peloponeso, el médico Galeno describe la peste de época del emperador Marco Aurelio, el historiador Procopio informa de una peste que desde Oriente llegó hasta la Península ibérica durante el reinado del emperador Justiniano. Aunque no es posible hacer comparaciones fáciles con otras epidemias modernas debido al estado precario de la ciencia médica y las condiciones higiénico-sanitarias en la antigüedad, las consecuencias en uno y otro caso son devastadoras.

En su exposición, el museo repasará las causas, tratamientos existentes y consecuencias de las principales epidemias que asolaron el mundo antiguo. La exposición dedicará una sección específica al impacto de esas crisis en la región de Vasconia, ya que se conservan referencias a las dificultades que vivieron sus pobladores a causa de la peste que padecieron a comienzos del siglo V d.C.

El plan es gratuito, en horario de apertura del museo.

-Martes, miércoles, jueves y domingos: 10.00 horas – 14.00 horas

-Viernes y sábados: 10.00 horas – 14.00 horas // 16.00 horas – 19.00 horas

El aforo estará reducido para respetar las distancias y la mascarilla será obligatoria, entre otras medidas de seguridad.

Eskoleta 1
Irun, Gipuzkoa 20302 España
+ Google Map
943 63 93 53
http://www.irun.org/oiasso/home.aspx?tabid=1