Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN, “PVRO TEATRO” – MUSEO OIASSO (IRUN)

9 septiembre, 2023 · 10:00 am 8:00 pm

Exposición temporal “Pvro Teatro“, una muestra que desvela los detalles constructivos del Teatro Romano de Mérida, curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron o reformaron, y de quienes actuaron por primera vez sobre el escenario en 1933, dando comienzo al Festival de Teatro Clásico.

La exposición, enmarcada como el primer hito de este Dies Oiassonis 2023, se organiza en cuatro ámbitos que presentan el Teatro romano de Mérida como superestructura escénica, espacio de poder público, ámbito con símbolos privados y escenario de pasiones en su funcionamiento como teatro en el siglo XX.

Esta exposición se compone de 15 paneles interpretativos, imágenes del teatro y, en su adaptación a los espacios expositivos del Museo Oiasso, con una única pieza arqueológica excepcional: la escultura de bulto redondo de una Esfinge en mármol blanco con veta rosa, elemento decorativo de la orchestra del teatro romano, fruto esta última del acuerdo firmado con el Consorcio Ciudad Monumental. Esta pieza es una de las más destacadas que el Museo Oiasso haya expuesto nunca en sus 17 años de trayectoria.

Construido bajo el patrocinio de Marco Vipsanio Agripa, yerno y hombre de confianza del emperador Augusto, el teatro romano de Mérida, fue un edificio imponente estructura de granito, embellecido con mármoles y estucos de diversos colores. Un lugar de culto a los dioses y a emperadores divinizados, se pueden encontrar en sus suelos y paredes, las marcas, signos y señales de personas privadas que nos transmiten la parte más humana del teatro, mensajes de aquellos esclavos que lo construyeron, de quienes patrocinaron u ordenaron su reforma o de quienes lo excavaron y siguen hoy investigándolo, fascinados por los secretos que sigue ocultando. La exposición también recuerda la obra Medea de Séneca que, adaptada por Miguel de Unamuno, fue representada por la compañía de Margarita Xirgu por primera vez ante el público después de los trabajos de excavación y restitución del monumento.

La exposición estará disponible hasta el 19 de noviembre en el Museo Oiasso de Irun. Será visitable en los horarios de apertura del museo: de 10.00 a 20.00 horas, de martes a sábado y el domingo de 10.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de septiembre, y a partir del 1 de octubre, en el horario de invierno del museo, de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, y también de 16.00 a 19.00 horas, los viernes y los sábados.

Eskoleta 1
Irun, Gipuzkoa 20302 España
+ Google Map
943 63 93 53
Ver la web del Local