Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ITZULIA 2024 (IRUN) + AFECCIONES DE TRÁFICO

1 abril · 2:00 pm 5:30 pm

Irun acoge la Itzulia durante los días 1 y 2 de abril, en el centenario de la carrera. Una cita deportiva de ciclismo de primer nivel que se sumará a la atractiva oferta cultural, gastronómica y natural que ofrecerá la ciudad durante esos días.

La Itzulia 2024 echará a rodar con una primera etapa de contrarreloj urbana de unos diez kilómetros, el día 1 de Abril a las 14.00 horas, con salida y llegada en Irun, en la c/ Luis Mariano y en la Plaza San Juan, repectivamente. Se trata de una etapa corta y no muy exigente, pero con varias rampas y una única ascensión importante con una cota de 1,7km al 5,2%. De ahí, se cruzará todo el barrio de Olaberria en bajada hasta llegar a la rampa que sube a la plaza del ayuntamiento.

La segunda etapa, el día 2, también saldrá de Irun, desde Ficoba a las 13.00 horas, y se adentrará en Francia en una etapa con un terreno muy engañoso. Solo hay un puerto puntuable, pero se trata de unas carreteras con un constante sube y baja. Hay zonas estrechas en las que el pelotón tendrá que luchar por la posición. Podría ser la etapa para la fuga. Este día, la presentación de equipos se desarrolla a partir de las 11.45 horas.

AFECCIONES DE TRÁFICO

El área de Seguridad Ciudadana informa que el paso de la prueba por Irun conllevará algunas afecciones en el tráfico, sobre todo de aparcamiento. A medida que se vayan concretando se irá informando en detalle, pero de entrada cabe destacar que en todas las calles por las que pasará la carrera no se podrá aparcar, entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Además el día 1 de abril, con la celebración de la carrera, habrá restricciones adicionales de movilidad, por lo que los vehículos estacionados en superficie y vados de las calles Avda. Gipuzkoa (completa), Pikoketa, Aldapeta, Legia, Olazabal y Ramery Arbelaiz y Perujaran, además de los que se encuentren en el interior de los parkines de Luis Mariano y polideportivo Artaleku no podrán incorporarse a la circulación.

El Ayuntamiento va a habilitar aparcamientos alternativos desde el 27 de abril al 2 de abril en el IES Eguzkitza y la CPA Bidasoaldea HHI.

Las calles afectadas, ya sea por el paso del pelotón o por necesidades de la Organización, serán las siguientes: Artaleku, Mayor, Avda. Gipuzkoa (entre Alfonso Morales y Paseo Colón, ambos sentidos), Avda. Elizatxo, Prudencia Arbide, Vega de Eguzkitza, San Marcial, Genaro Etxeandia y Uranzu (de Urdanibia a Korrokoitz). En estos puntos no se podrá aparcar desde el 27 de marzo al 1 de abril.

Con motivo de la celebración de la salida de la 2ª etapa de la Itzulia, el día 2 de abril, desde las 12.30 a las 13.30 horas, se producirán algunas afecciones al tráfico en algunos puntos de la ciudad. Las calles afectadas por el recorrido serán las siguientes: Avenida Iparralde, Paseo Colón, Avda. Navarra, Glorieta Osinbiribil, GI-636 hacia Behobia, puente Internacional Behobia, San Marcial, Dunboa, Erlaiz, Ricardo Alberdi y la Variante norte.

Aquí tienes el detalle:

Lunes, 1 de abril

Desde las 9.00 horas,

Paseo Colón

Cortado desde c/Estación hasta c/Iglesia.
Cortado el acceso desde la el cruce de Artaleku a Avda. Gipuzkoa.

C/Estación

Cortado el tramo desde c/Zubiaurre a c/Hondarribia. Desvío por c/Anaka.
El acceso a la Estación de Renfe, entrada y salida por c/Anaka.
El acceso a GI-636 y la AP-8 por la Glorieta de Hospital

C/San Marcial

En función de la configuración de la logística de la carrera, a partir de esta hora sin comunicación previa se podrá producir el corte total de la calle.

En cuanto no se ocupen los carriles por los equipos se permitirá el paso del transporte público.

Desde las 12.00 horas,

Corte total del tráfico en calles del recorrido

Luis Mariano, JR- Aguirretxe, Joaquín Gamón, Berrotarán, c/Fueros, c/Mayor, Artaleku, Avda. Elitzatxo, Vega Eguzkiza, plaza Urdanibia, San Marcial, GI-3452 y Araba.

Restricción de movilidad de vehículos

Hora: 12.00 – 18.00 horas aprox.
Calles: Los vehículos estacionados en superficie y vados de la calles Avda. Gipuzkoa (completa), Pikoketa, Aldapeta, Legia, Olazabal y Ramery, Uranzu (De Urdanibia a Korrokoitz), Arbelaiz y Perujarán, además de los que se encuentren en el interior de los parkines de Luis Mariano y polideportivo Artaleku no podrán incorporarse a la circulación.

Rogamos que planifiquen la necesidad de utilización de sus vehículos y, si van a precisar de su uso, los estacionen fuera de las calles anteriormente mencionadas.

Eliminación de aparcamientos

Fechas: Del 30 de marzo al 2 de abril.
Calles afectadas: Artaleku, Mayor, Joaquín Gamón, Avda. Gipuzkoa (entre Alfonso Morales y paseo Colón, ambos sentidos), Avda. Elizatxo, Prudencia Arbide, Vega de Eguzkitza, San Marcial, Genaro Etxeandia (reservado motos) y Uranzu (de Urdanibia a Korrokoitz).

No se podrán estacionar motocicletas en las aceras del paseo Colón.

Párquines habilitados

Fechas: Del 27 de marzo al 2 de abril.
Párquines:
IES Eguzkitza (Berio kalea, 6) y CPA Bidasoaldea HHI (Olaberria, 8).

Acceso a barrios

PARTE VIEJA Y SEÑOR DE ARANZATE

Día: 1 de abril
Cierre:
12.00 horas
Apertura (aprox.): 18.00 horas

Acceso al barrio
Avda. Euskal Herria – Glorieta Juan Perez de Azkue – San Francisco Javier, Eguzkitzaldea (paso alternativo), Prudencia Arbide, Jesus

– Salida del barrio
Jesús – Prudencia Arbide -Eguzkitzaldea – Avda. Euskalherria – Glorita J. Perez de Azkue, Variante Su

– Eliminación de aparcamiento
C/San Marcial

PIO XII

Día: 1 de abril
Cierre:
12.00 horas
Apertura (aprox.): 18.00 horas

Acceso al barrio
C/ Arturo Campión – Aduana en sentido contrario hasta c/Jose Egino y José Egino

Salida del barrio
c/Aduana – c/Alhóndiga (por zona peatonal o utilizando la c/Alberto Larzabal y Balleneros).

MENDIBIL – JACOBO ARBELAIZ – MIGUEL ASTIGAR

Día: 1 de abril
Cierre:
12.00 horas
Apertura (aprox.): 18.00 horas

Acceso al barrio
Eloy Iglesias, Policarpo Balzola Zuberoa y Cipriano Larrañaga en sentido contrario al habitual.

– Salida del barrio
Cipriano Larrañaga – República Argentina o por Eloy Iglesias -Maritxu Anatol y Avda. Iparralde.

Día: 2 de abril
Cierre:
12.30 horas
Apertura (aprox.): 13.30 horas

Acceso al barrio
Paseo Colón – Jacobo Arbelaiz.

Salida del barrio
Cipriano Larrañaga – República Argentina y Almirante Arizmendi, en sentido contrario y Paseo Colón dirección Hondarribia.

DUNBOA

Día: 2 de abril
Cierre:
12.30 horas
Apertura (aprox.): 13.30 horas

Acceso al barrio
Larreaundi, Dolores Salis, Ama Xantalen, Plaza Urdanibia, Juncal y Pilar.

Salida del barrio
c/Ramon Iribarren, Puente Dunboa, Bidasoa, Legazpi, Avda. Salis, Santiago, Juncal (en sentido contrario), Papinea, Korrokoitz, Plaza Urdanibia y Larreaundi.

ARBES

Día: 2 de abril
Cierre:
12.30 horas
Apertura (aprox.): 13.30 horas

Acceso al barrio
Larreaundi, Dolores Salis.

– Salida del barrio
Artiga Ibilbidea, Darío Regoyos o Ama Xantalen – Larreaundi

Transporte público

Servicio de autobús:

– Irunbus, autobuses urbanos. Todas las modificaciones aquí.

– Ekialdebus, autobuses interurbanos. Todas las modificaciones aquí.

Servicio de taxi:

Parada San Juan
Funcionamiento normal hasta 06.00 horas del viernes 29 de marzo, desde esta hora se traslada la parada a la plaza del Ensanche hasta las 06.00 horas del martes 2 de abril.

– Parada Casino-Luis Mariano
Funcionamiento normal hasta las 06.00 horas del domingo 31 de marzo, desde esa hora se traslada la parada a la plaza del Ensanche hasta las 06.00 horas del martes 2 de abril.

Acceso a párquines

1 de Abril

Parquin de Luis Mariano, inhabilitado desde las 9.00 hasta las 18.00 aprox.

Parquin de San Juan, entrada y salida exclusivamente por Prudencia Arbide. Hasta la finalización de la prueba y retirada de los vehículos de la c/Iglesia.

2 de Abril

Parquin de San Juan, entrada y salida exclusivamente por Prudencia Arbide. Hasta la finalización de la prueba y retirada de los vehículos de la c/Iglesia

– Parquin Mendibil, inhabilitado.

Afecciones en las isletas de contenedores

El recorrido de la 1º etapa de Itzulia que discurre por diversas calles de Irun exige también la reubicación de algunos puntos de recogida de residuos que tienen que desplazarse por seguridad. Así entre los días 26 de marzo y hasta el 2 de abril, se reubicarán las siguientes isletas de contenedores de la Mancomunidad:

– Jose Ramón Agirretxe, será desplazada a la c/ Aldapeta nº7

– Elizatxo nº 1, será desplazada a la zona peatonal de Jose Luis Barrio

– Araba nº28, será desplazada junto al acceso del parque infantil entre los nº 32 y 34

– Barrio Olaberria( frente a Txingudi), será desplazada a c/ Perujaran nº 3

– Eguzkitzaldea (Glorieta Larreundi), será desplazada a la c/ San José Obrero

– Eguzkitzaldea nº15, será desplazada a c/ Jesús nº 17

– Plaza Urdanibia, será desplazada a c/ Korrokoitz

– Avda Gipuzkoa nº 1, sera desplazada a la Avda. Gipuzkoa nº 24

– Gipuzkoa nº 8, sera desplazada a Avda. Gipuzkoa nº24

– Iparralde nº1, será desplazada a Avda. Iparralde nº 10

Además el 31 de marzo después de la recogida y hasta la finalización de la prueba el 1 de abril por la tarde, se eliminarán los siguientes puntos de recogida:

– Paseo Colón nº31

– Paseo de Colón nº 54

Desde Vía pública informan de las siguientes afecciones:

Respecto al estacionamiento de vehículos, los residentes con tarjeta de las zonas 2 y 3 de OTA podrán estacionar en las zonas limítrofes (zonas 1,4,5,6 y 12) desde el día 30 de marzo hasta el 2 de abril ambos inclusive.

Los recorridos y frecuencias de los autobuses se modificarán: la línea 4 Anzarán Olaberria queda anulada, las líneas 1 y 2 se van a unificar para poder transportar a los viajeros de los dos extremos de la ciudad hasta el centro y el Hospital Comarcal, y la cabecera de la línea 3 se trasladará a la parada del Ambulatorio de Dunboa. Durante la celebración de la prueba el intercambiador permanecerá cerrado.

Taxis: se anularán las dos paradas del centro, San Juan y Luis Mariano.

San Juan Arria Plaza
Irun, Gipuzkoa España
+ Google Map