Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MES DEL EUSKERA, “EUSKARAREKIN BATERA, KORRIKA” (IRUN)

16 febrero · 7:00 pm

Este viernes, 16 de febrero, el Ayuntamiento de Irun y los centros escolares de la ciudad darán inicio al Mes del Euskera, con diferentes actividades organizadas bajo el lema “Euskararekin batera, korrika!” en el marco del mismo. Con este eslogan, el Mes del Euskera hace un guiño de reconocimiento a Korrika, que partirá de Irun el 14 de marzo.

El objetivo es reforzar el uso del euskera entre niños, niñas y jóvenes a través del consumo de productos culturales en euskera.

Así, más de 3.300 estudiantes asistirán en horario lectivo a las obras de teatro que se representarán en el CC Amaia, y, además, el alumnado de ESO celebrará una nueva edición de Gazte Mintzodromoa, en el Centro Palmera-Montero.

Dentro del Mes del Euskera, destacan las dos novedades programadas: la proyección de la película Bizkarsoro, del realizador Josu Martinez, y la charla, el 6 de marzo, “Eskolak bakarrik ezin badu, norekin bai?”, en la sala de conferencias del CC Amaia, de la mano de Imanol Epelde. Ambos actos están abiertos a toda la ciudadanía.

Este es detalle de este plan:

Bizkarsoro

La película se estrenó dentro del Festival de Cine del año pasado, y en enero emprendió una gira por Euskal Herria, con proyecciones en pueblos y ciudades, que este viernes llegará a Irun, al Amaia KZ, a las 19.00 horas.

El realizador Josu Martinez ha ambientado su filme en el siglo XX, en el pueblo ficticio de Bizkarsoro, en Iparralde, donde se desarrollan las cinco historias que reflejan la persecución sufrida por el euskera a lo largo de dicho siglo. 

Las entradas, gratuitas, las puedes conseguir en los puntos habituales (limite de 4 por persona):

sacatuentrada.es

– Oficina de Turismo, Luis Mariano de Irun

– taquilla, una hora antes del comienzo (siempre y cuando queden disponibles)

Charla: “Eskolak bakarrik ezin badu, norekin bai?”

El 6 de marzo, miércoles, Imanol Epelde dará la charla “Eskolak bakarrik ezin badu, norekin bai?”, a partir de las 19.00 horas, sobre las claves para la transmisión del euskera, con el discurso vivo y fresco que le caracteriza.

El trabajo de Epelde en el ámbito del euskera y la cultura abarca numerosos campos, ya que ha sido profesor de euskera, escritor, bertsolari, rapero, youtuber, bloguero…

La charla está dirigida a la comunidad educativa de Irun, pero todas aquellas personas interesadas en la materia podrán asistir a la sala de conferencias del CC Amaia, ya que la entrada será libre hasta completar el aforo.

Pio XII, 4
Irun, Gipuzkoa 20300 España
+ Google Map
943 505407
Ver la web del Local