Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

TOUR DE FRANCIA 2023 – PASO POR HONDARRIBIA E IRUN + Afecciones de tráfico

2 julio · 1:30 pm 6:00 pm

El 1 de julio el Tour de Francia, la prueba ciclista más importante del mundo, sale de Euskadi e Irun será testigo del paso del pelotón dos días (2 y 3 de julio) y Hondarribia (2 de julio).

* AFECCIONES DE TRÁFICO EN IRUN

Es importante subrayar que el paso del pelotón del Tour requiere que con varias horas de antelación (hay toda una caravana promocional de medio millar de vehículos que pasa antes que los corredores) se corte el tráfico en los alrededores, vallándose gran parte del recorrido. Esto conlleva que no se pueda cruzar la calle por la que circula la carrera, incluso a pie. Se recomienda en la medida de lo posible, evitar los desplazamientos esos días sobre todo en las horas de corte. Cabe añadir que desde el 30 de junio por la tarde hasta el día 3 no se podrá aparcar en el recorrido de la carrera.

Día 2 de julio

El primer paso del pelotón será el 2 de julio, en el transcurso de la segunda etapa Vitoria Gasteiz-Donostia-San Sebastián. El Tour entrará en Irun a las 16.23 horas (según horario de la organización) por el alto de Gurutze para dirigirse a la rotonda de Tesa y enfilar la avda. Letxunborro entera, para girar en Zubimuxu y seguir hacia Hondarribia. Por este motivo, desde las 13.30 horas hasta las 17.40 horas, aproximadamente todo este recorrido estarán cortado al paso de personas y vehículos por el paso del pelotón, tanto entradas como las salidas y no se podrá cruzar de ningún modo.  

Las calles afectadas por el paso del Tour este día son las siguientes: AVDA LETXUNBORRO ENTERA AMBOS SENTIDOS – AVDA. ELIZATXO, (Desde Porcelanas hasta el Café Irun) – MONTE ALDABE (desde glorieta del Hospital hasta Burniola) – C/OSPITALE (desde cruce de c/Puiana hasta Letxunborro) – C/ANAKA (desde C/Peñas de Aia hasta Letxunborro) – JAIZKIBEL (desde c/Agerre hasta c/Peñas de Aia) – C/Hondarribia;  ACCESO A ZUBIMUXU CORTADO DESDE GI636.

Durante el corte, para las entradas y salidas de la ciudad de Irun, se recomienda usar la ronda Sur por Oñaurre.

Día 3 de julio

La tercera etapa del Tour (Amorebieta-Baiona) entrará en Irun a las 16.03 horas (según horario de la Organización) por la rotonda del hotel Urdanibia para, a través de la avenida Letxunborro, girar en calle Anaka entrando en el centro de Irun por la calle Estación y todo el paseo Colón hasta la avenida Iparralde, desde la que saldrán de Irun para cruzar el Bidasoa, camino de Baiona pasando por delante de Ficoba. Todo el recorrido de la carrera por Irun centro, desde calle Estación hasta la avda. Iparralde pasando por el paseo Colón estará vallado y cortado a vehículos y cruce de personas desde dos horas antes. Así que, de 13.05 horas a 17.20 horas no se podrá atravesar las calles por las que pase el pelotón.

Las calles afectadas por el paso del Tour este día son las siguientes: AVDA LETXUNBORRO, COMPLETA EN AMBOS SENTIDOS; AVDA. ELIZATXO, desde la glorieta de Porcelanas hasta el Café Irun; C/ MONTE ALDABE, desde calle Burniola hasta Hospital; C/ OSPITALE, desde cruce Puiana hasta Letxunborro; C/ ANAKA, completa en ambos sentidos; C/ JAIZKIBEL, unión con c/Anaka; C/ ESTACIÓN entera; PASEO COLON entero en ambos sentidos; AVDA. IPARRALDE entera en ambos sentidos.

Estos cortes producidos por el Tour de Francia conllevarán en la práctica el cierre al tráfico de varias zonas de la ciudad; en concreto: avda. Letxunborro entre los números 77 y 91; calle Anaka; calles Pagoa, Haltza, Gorosti, Haritza y Gaztainondo; todo el barrio Mendibil; la avenida Iparralde, entorno de Gal (calles Patricio Arabolaza, Kostorbe Alde; Tren Txikito y Real Unión); y zona comercial de Santiago.

Durante el corte, para las entradas y salidas de la ciudad de Irun se recomienda usar la ronda Sur por Oñaurre.

Irunbus: Modificaciones

– Domingo, 2 de julio Horario: 13.30-17.40 horas (aprox.) Se producirán las siguientes restricciones al tráfico en las líneas urbanas de IrunBus, L1-Zaisa Hospital y L2-San Juan-Ventas-Txingudi.

– Lunes, 3 de julio Horario: 13.00 – 17.30 horas (aprox.) Se producirán las siguientes restricciones al tráfico en las líneas urbanas de IrunBus, L1-Zaisa Hospital y L2 y L4, se unificarán y realizarán un recorrido circular.

Los contenedores serán retirados antes del 3 de Julio y se recolocarán a partir de las 17.00 horas del día 3.

Las isletas que serán retiradas: 

– Isleta de Anaka nº1.

– Isleta de Paseo Colón nº54.

– Isleta de Paseo Colón nº31.

* AFECCIONES DE TRÁFICO EN HONDARRIBIA

El día 2 de julio, la segunda etapa del Tour de Francia pasa por Hondarribia, y con el objetivo de
informar de las afecciones que acarreará la cita, el Ayuntamiento de Hondarribia ha habilitado la web www.hondarribia.eus/TOUR con toda la información relativa al paso de la carrera.

Ese día se van a movilizar en Hondarribia 40 agentes municipales y auxiliares de policía, 33 Voluntarios y 8 Ertzainas. Harán un intenso control de cruces, semáforos, rotondas, salidas de garajes y urbanizaciones, para que se pueda garantizar la seguridad.

La carrera llegará desde la Avenida de Letxunborro para entrar en Mendelu, Amutalde y seguir por la carretera del Aeropuerto. En la rotonda de Gabarrari seguirán hasta la rotonda de Minasoroeta, para continuar por Harresilanda kalea frente a las Murallas, y girar a izquierda subiendo por Jaizkibel Etorbidea hasta la Copa, y bajar por Kattalin Erauso hasta la rotonda de Labreder para desde allí subir al Santuario de Guadalupe, y continuar por Jaizkibel.

Desde el viernes 30 de junio se cortará la subida a Guadalupe y Jaizkibel a los vehículos, excepto a los vecinos de la zona con los que la Guardia Municipal ya ha contactado. El sábado 1 se colocará el vallado en las zonas afectadas por el paso de la carrera, con lo que también habrá afecciones al tráfico.

El mismo día 2 de julio, se espera que la caravana publicitaria con 600 vehículos que pasa antes que los corredores entre por Mendelu a las 14.50 horas, y la carrera a las 16.26 horas. Desde las 11.30 horas de la mañana se realizará un corte total a la circulación de vehículos en los puntos de confluencia con el recorrido de la prueba. Solo se permitirá el paso a residentes y con motivo justificado. Así mismo, se procederá al corte del tráfico por el puente de Amute. Se habilitarán cuatro recorridos peatonales, la primera en Amute para subir por la zona rural hasta Guadalupe, la segunda desde la zona de Txiplao y subir por ZImizarga para llegar a Guadalupe por la zona rural, y las dos últimas por la parte este de la Ciudad, desde las escaleras mecánicas de Madalengain o el Polideportivo Hondartza, para subir por la zona rural, sin acercarse en ningún momento al trayecto de la carrera.

Una hora más tarde, a las 12.30 horas, todas las calles, bocacalles, caminos, garajes y demás vías que confluyen con el recorrido de la carrera estarán cortadas y, por lo tanto, no se podrán usar hasta el final de la carrera, aproximadamente a las 17.30 horas.

A las 13.30 horas, se cortará el tráfico de forma estricta en todos los puntos que confluyen con el recorrido de la prueba. A partir de este momento tampoco se podrá cruzar a pie el trazado de la prueba bajo ninguna circunstancia.

El siguiente día, lunes 3 de julio, la carrera pasará al mediodía por Irun a las 16.00 horas, por lo que se esperan grandes afecciones al tráfico en toda la comarca.

Irun, Gipuzkoa España + Google Map