- Este evento ha pasado.
BEÑAT ELZO X. MENDI LASTERKETA (HONDARRIBIA)
1 noviembre, 2025 · 9:00 am – 1:30 pm

Hace 12 años, el día 1 de noviembre del 2013, falleció Beñat Elzo, el joven deportista hondarribiarra, mientras corría por Talaia bidea en la costa del monte Jaizkibel.
Sus numerosos amigos decidieron organizar una carrera de montaña anual en su recuerdo. Hoy en día es la Asociación Promotora de la Fundación Sport Mundi quien se encarga de la organización. Los objetivos de esta carrera son mantener en el recuerdo a Beñat Elzo, recaudar dinero para las enfermedades raras, y a su vez sensibilizar a la sociedad con respecto a dichas enfermedades.
La carrera “X. Beñat Elzo Mendi Lasterketa” constará de 3 pruebas que comenzarán en el Puerto Deportivo de Hondarribia:
– Un recorrido peatonal: Recorrido a pie para el público en general, por el mismo itinerario de la carrera, a las 9.00 horas.
– Carrera de montaña: prueba principal del evento a las 11.00 horas. Diez kilómetros mixtos, asfalto y pistas junto al mar, y un cierto desnivel para llegar al Faro de Higer.
– Carrera familiar: A las 12.30 horas, 1,5 kilómetros en un recorrido llano.
Las inscripciones, las camisetas y los tickets se podrán adquirir en la tienda de la Kofradia (TXIPLAO).
El dinero recaudado en esta décima edición irá destinado a la Asociación ATR-X, con el objetivo de dar visibilidad a una enfermedad rara y apoyar la investigación. El sindrome ART-X es una enfermedad genética poco frecuente que afecta principalmente a niñ@s y provoca discapacidad intelectual, lo que puede conllevar dificultades de aprendizaje o incluso la imposibilidad casi total de hablar. La asociación se creó hace un año, impulsada por padres y madres de niñ@s con este síndrome, con el propósito de fomentar la investigación y dar a conocer la enfermedad.




