- Este evento ha pasado.
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2025 (IRUN)
21 septiembre, 2025 · 4:00 pm – 6:30 pm

¡¡¡ El área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Irun informa de que, debido a la previsión meteorológica para este próximo domingo, 21 de septiembre, algunas de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2025 sufrirán los siguientes cambios:
Tanto el mercado de bicicletas de segunda mano como el camión de reparación de bicicletas que iban a ser instalados en la Plaza del Ensanche esa misma jornada, serán trasladados al patio cubierto del colegio Eguzkitza (c/ Vitoriano Juaristi), mientras que la marcha popular en bicicleta será suspendida por precaución, aunque desde el área se intentará celebrar más adelante.
Las dos actividades trasladadas al colegio Eguzkitza mantendrán el mismo horario previsto, de 10.00h a 14.00h para el mercado de bicicletas de segunda mano y de 09.30h a 15.00h para el camión de reparación de bicicletas. !!!
El Ayuntamiento de Irun ha preparado una decena de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que acogerá la ciudad entre el 16 y el 22 de septiembre. Se busca sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en torno a los beneficios de una movilidad sostenible para su día a día, además de mostrar las negativas consecuencias que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, así como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
En el caso de Irun, entre las actividades más destacadas, cabe mencionar la clásica marcha popular en bicicleta que se realiza por las calles de la ciudad, el taller práctico de uso urbano de la bicicleta para mujeres, la Nagusikleta como opción para fomentar los paseos en triciclos adaptados entre las personas mayores que cuentan con problemas de movilidad, así como la celebración del Día Mundial Sin Coches.
Aquí tienes el detalle del programa de actividades organizado para la Semana Europea de la Movilidad 2025 en Irun:
– De martes, 16 de septiembre, a lunes, 22 de septiembre
Calmado del tráfico de los alrededores de Elatzeta Ikastola: se trata de una medida que refuerce la seguridad de las niñas y niños usuarios del centro, reduciendo así maniobras peligrosas de los vehículos, así como los niveles de contaminación en la entrada a la escuela, o mejorando la visibilidad de los pasos de cebra cercanos.
– Miércoles, 17 de septiembre
Taller práctico de uso urbano de la bicicleta para mujeres. Las mujeres interesadas partirán a través de las calles de la ciudad acompañadas de agentes de Educación Vial que las instruirán en cómo usar de manera adecuada la bicicleta en la ciudad. Horario: 16.00 – 18.30 horas. Lugar: Centro de Educación Vial de Ibarla.
**Nota: no será necesaria la inscripción previa. Las mujeres interesadas deberán acudir al centro con su bicicleta (y se recomienda casco) en el horario indicado.
– Jueves, 18 de septiembre
Nagusikleta (organizado por Balazta y Nagusilan): esta iniciativa tiene por objeto fomentar los paseos en triciclos adaptados entre las personas mayores que cuentan con problemas de movilidad, ayudándoles también a hacer frente a la soledad no deseada. Horario: 17.00 horas. Lugar: Residencia Caser Anaka.
– Viernes, 19 de septiembre
Camino Escolar (organizado por Eguzkitza Ikastetxea). Mediante un paseo por distintas zonas de la ciudad, se instruirá a jóvenes de la ciudad, con el objetivo de la prevención de los accidentes de tráfico, pero también con un objetivo de mejorar el respeto y la convivencia vial en nuestra ciudad. Horario: 08.35 horas. Lugar: desde avenida de Euskal Herria hasta Eguzkitza Ikastetxea.
– Domingo, 21 de septiembre
Mercado de bicicletas de segunda mano (organizado por Servicios de Txingudi): tratando de dar una segunda vida, estará esta carpa para todas aquellas personas interesadas en adquirir una bicicleta de segunda mano: Horario: 10.00 – 14.00 horas. Lugar: Plaza del Ensanche.
Camión de reparación de bicicletas (organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa): se habilitará un camión en el que cualquier persona podrá llevar su bicicleta y que sea reparada. Horario: 09.30 – 15.00 horas. Lugar: Plaza del Ensanche.
Marcha popular en bicicleta (organizado por el Ayuntamiento de Irun y Ekoetxea Txingudi): la ciudadanía tomará las calles con sus bicicletas, en una marcha popular que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad. Horario: a partir de las 11.00 horas. Lugar: salida y llegada desde y hasta la Plaza del Ensanche. Este año, el almuerzo se celebrará en el aparcamiento del Parque ecológico de Plaiaundi, donde además las personas participantes tendrán un cálido recibimiento de la mano de Prospero Teatro.

Igandero: como es habitual, se celebrará el clásico Igandero de los domingos, en el que el paseo de Colón estará cerrado a los vehículos a motor. Horario: 10.00 – 19.00 horas. Lugar: paseo de Colón.
– Lunes, 22 de septiembre
Día Mundial Sin Coches: Coincidiendo la fecha con el Día Mundial Sin Coches, se trata de una jornada en la que el paseo de Colón (entre la avenida de Gipuzkoa y la intersección con la calle Francisco de Gainza) se convierte en un espacio únicamente habilitado para bicicletas, triciclos y vehículos de movilidad personal, así como autobuses, taxis y servicios de emergencias. Horario: 10.00 – 19.00 horas. Lugar: Paseo de Colón.




