“Cena en Restaurante Alameda” – Cenas de Maridaje Noviembre 2017

Como es habitual por estas fechas, la buena cocina se une con grandes vinos para dar lugar a las “Cenas de Maridaje” que se desarrollan en Hondarribia y que organiza la Asociación de Hosteleria de la localidad.

Nueve reconocidos restaurantes participan en la edición de este año, uno de ellos, el Restaurante Alameda, en donde tuve la oportunidad de estar para degustar el menú que habían preparado.

Con esta cena, el restaurante quería dar a conocer las novedades de su carta de otoño, maridados por los vinos de la bodega Contino (D.O. Rioja), que junto a Cune y Viña Real, pertenece a la Compañía Vinicola del Norte de España (CVNE). Estuvieron dos representantes de la misma, los enólogos Jesús de Madrazo y Jorge Navascués, que en cada plato iban comentando las diferentes características de cada uno de los vinos servidos.

Para comenzar, y a modo de aperitivo, teníamos:

“Crema de alubia de Hondarribia con berza trufada y migas de txistorra” y “Bombón de Foie y toffe”. Tal y como me recomendó la jefa de sala, comencé por el bombón que estaba delicioso y se fundía en la boca. Seguí por la crema que estaba muy suave y fina. Ambos aperitivos iban maridados por el Contino Garnacha.

Seguimos con el “Txitxarro marinado con cítricos y ensalada de encurtidos”, en el que los cítricos le daban un toque original al plato. Lo acompañaron con un suave Contino Blanco.

Después le llegó el turno al “Salpicón de txangurro y bogavante con crema ligera de coliflor·. Un plato de cuchara, un plato de invierno, según palabras del chef, “un homenaje a la amona en el que se mezclan los sabores del mar y de la huerta”. Acompañado por un cava rosado Roger Goulart.

y al “Arroz meloso de hongos con paloma torcaz escabechada”, en el que se dió una fusión perfecta del producto de temporada con lo atemporal. Acompañado por Contino Reserva y Gran Reserva.

El plato fuerte fue “Rabo de vaca vieja con semillas y naranja”, un guiso de vaca vieja con mucho sabor, sin perder la gelatina tan característica. Va acompañado de manera muy acertada por los frutos secos, en forma de tierra, los cítricos y el puré de patata. Maridado perfectamente por Contino Graciano.

Con el postre se quiso rendir homenaje a la “Sidreria Gartzinea”, que antiguamente ocupaba lo que ahora es el Restaurante Alameda. “75 aniversario Gartzinea”, es un clásico postre de sidreria con una original puesta en escena, queso, nueces, membrillo y manzana se unen para homenajear a Gartzinea. Acompañado por Contino Viña del Olivo.

En el café sorprendieron sirviendo unos “Petit Fours”, piña con romero, chocolate con sal de Añana y financier de coco.

Mencionar también el riquísimo pan, como siempre, de la mano de Amona Margarita Okindegia.

¡Una gran cena!

Quiero agradecer a Gorka Txapartegi “alma mater” del Alameda por su amabilidad y las facilidades en mi visita durante esta cena y a la Asociación de Hosteleria por la confianza depositada en “De Planes por la Comarca”.

 

Autor: De planes por la comarca

Comparte este post en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *