DESCUBRIENDO EL PARQUE ECOLÓGICO PLAIAUNDI EN IRUN

A pocos minutos del centro de Irun tenemos un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza, respirar del aire puro y recargar energía, el Parque Ecológico de Plaiaundi, que se encuentra en el área comprendida entre el río Bidasoa y la regata de Jaizubia, y que forman parte de las marismas de Txingudi.

Allí encontraremos Ekoetxea Txingudi, un Centro Ambiental en la entrada del parque. Este emplazamiento privilegiado aporta a Ekoetxea una posición privilegiada para poder inspirar y transformar a la ciudadanía con sus pequeñas acciones hacia una sociedad más concienciada; y con las ganas de ser vectores sobre las políticas ambientales de Euskadi que abogan por el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030.

Gracias a las experiencias, rutas e itinerarios temáticos que ofrece Ekoetxea Txingudi para diferentes públicos (familiar, público general, etc.), se pone en valor este entorno y se inspira a las personas con mensajes coherentes que conlleven la mejora en el comportamiento y los hábitos de la ciudadanía, y que sean transformadores de la actualidad que vivimos.

Aunque ya conozco el parque, porque es un lugar al que me gusta acudir cada cierto tiempo, no había tenido nunca la oportunidad de conocerlo en profundidad y hace unos días pude realizar una de esas actividades, concretamente la denominada “Descubre el cambio de Plaiaundi”, dirigida a personas adultas y en la que, en dos horas de duración, puedes conocer el parque más afondo. La visita está realizada por un@ educador@ del
centro (en este caso, fue Eva Montoya, la encargada) y en ella, vamos recorriendo diferentes zonas del parque e incluso, realizas diferentes retos (nada complicado, eh!).

Nos explica que el “debido a su situación geográfica entre el mar y la barrera montañosa de los Pirineos, la Marisma de Txingudi se trata del enclave más importante de toda la costa vasca para la ornitología dada su diversidad y riqueza ecológica, por lo que la interpretación de este lugar emblemático en la conservación sirve de trampolín para transmitir y generar cambios en una sociedad que cada vez valora más este tipo de lugares”.

Puedes visitar el parque realizando el itinerario autoguiado, compuesto por 17 paneles explicativos distribuidos a lo largo de 2km de recorrido. En sus extensas 24 hectáreas, constan dos lagunas interiores conectadas con el ritmo mareal a través de un sistema de compuertas, y una playa intermareal, además de dos lagunas de agua dulce.

El parque cuenta con equipamiento para la observación de aves (miradores y observatorios). Además, dentro de la visita, te explican que “el parque tiene una función muy importante, ante las posibles consecuencias del cambio climático, entre otras cosas porque actúa como sumidero de carbono, porque en espacios naturales como este la vegetación amortigua las altas temperaturas de los meses de verano, etc. Además, los proyectos de renaturalización que se están llevando a cabo en la zona, son acciones de adaptación al cambio climático que van a permitir ampliar la superficie inundable ante posibles subidas del nivel del mar, favoreciendo también el aumento de la biodiversidad como insectos, aves, pequeños mamíferos, etc.”

Gracias a Eva, coordinadora de Ekoetxea Txingudi, que nos guió durante la visita (estuve junto a “Donosti City” y a los compañeros de video de Ekoetxea), por el tiempo que nos dedicó y a los responsables del centro por la invitación.

Datos de interés:

Como llegar
Teléfono: 943619389
Web (con la información de todas las actividades)
Horario:

– Del 1 de abril al 30 de octubre: Lunes a Domingo: 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas.

– Del 1 de noviembre al 31 de marzo: Lunes a Domingo: 10.00-14.00 horas y 15.30-18.00 horas.

Author: De planes por la comarca

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *