“Gastronomía de Argentina” en Hondarribia

La gastronomía siempre es un plan que no falla en nuestras agendas, como lo ha hecho para los numerosos asistentes al ciclo “Gastronomía de Argentina“, que durante este mes de Marzo se ha celebrado en Hondarribia. Organizado por la Asociación de Hostelería, el ciclo ha consistido en una serie de cenas, ofrecidas por diferentes cocineros argentinos, con el objetivo de dar a conocer su gastronomía en la comarca.

Esta cocina es mucho más que las empanadas y los asados, presenta una variedad amplísima de sabrosos productos, tratados de una forma muy sutil.

Abarka, Mahasti, Hiruzta y Sugarri han sido las cuatro citas, en las que hemos disfrutado del buen hacer de sus cocineros.

ABARKA JATETXEA – 1 DE MARZO: Natxo Gracia (Abarka), Juan Carlos Ferrando (Mahasti), Facundo Mailland y Ezequiel Algaze (Bizi Espacio Gastronómico, Donostia), Pablo Vicari (Elkano Jatetxea, Getaria), Paulo Airaudo (Amelia Restaurant, Donostia) y Juan Mari Donofrio (Sugarri).

Talo de chorizo criollo y sorrentino de rabo de vaca y parmensano.

Taco de pulpo braseado sobre polenta crujiente y chimichurri del norte.

MAHASTI GASTRONOMIC WINE BAR – 9 DE MARZO: Juan Carlos Ferrando (Mahasti), Mercedes Solís (Coordinadora Feria Masticar de Buenos Aires) y Samanta Leske (Instituto Argentino de Gastronomía)

El Bosque – Royale de hongos y aire de tomillo.

El Mar del Sur – Croqueta de centolla con salsa de crustaceos y ensalada de algas.

HIRUZTA BODEGA – 16 DE MARZO: Jon Etxeberria (Hiruzta) y Javier Rodriguez (Restaurante El Papagayo de Ciudad de Córdoba)

Huevo brevemente cocido, arrope de chañar y crema ácida.

Escabeche de berenjena, piñones, queso y corazones de cabra.

RESTAURANTE SUGARRI – 24 DE MARZO: Juan Mari Donofrio (Sugarri) y Rodrigo Llanes (Chef Ejecutivo de Hoteles Epic San Luis – Instituto Argentino de Gastronomía)

Royale de langostino austral, gel de naranjas y aire de café y naranjas.

Mermelada de cebolla caramelizada, mousse de queso de cabra y praliné de tierra de hongos y piñones, acompañado por un puré de manzana de cedrón. (hierba típica argentina, similar a la hierba luisa)

Aprovecho para dar las gracias a Juancar Ayerbe de la “Asociación de Hostelería de Hondarribia” por confiar de nuevo en “De Planes por la Comarca” para estar presente en este ciclo de cenas. A Markos Sodupe, de Bideosare, por el buen rollo y compañerismo generado en cada cena. Y a cocineros, responsables y demás miembros del equipo de cada uno de los establecimientos, por todas las facilidades que me habéis dado en mi visita a vuestras “casas” y por lo bien que me habéis tratado.

 

Author: De planes por la comarca

Compartir esta entrada en
468 ad

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *