TALLERES DE MARIDAJE – HOTEL RIO BIDASOA (HONDARRIBIA)

Noviembre es sinónimo en Hondarribia de gastronomía, de la buena cocina que nos traen las «Jornadas de Maridaje» que, año tras año, organiza la Asociación de Hosteleria de Hondarribia.

Este año además de las tradicionales cenas, han tenido lugar cuatro talleres de maridaje en el Hotel Rio Bidasoa de la localidad.

Durante cuatro jornadas, las tardes de los viernes, y ante los numerosos asistentes, se han presentado diferentes creaciones y productos, acompañándolas con los vinos seleccionados por los sumilleres Iñaki Suarez y Patxi Zabala de la empresa Epikuria, para cada ocasión.

Cada viernes un producto protagonizaba el taller. Atún, Chocolate, Caviar y Trufa han sido los elegidos.

Levantaban el telón, Oskar Baraizarra, junto al chef Endika Etxeberria de Alakrana de Echebastar, que como comentaron, acaban de obtener el «Premio a la Innovación Alimentaria 2019 del Cluster de Alimentación de Euskadi y Azti».

Tras su explicación del proceso de pesca y conservación del producto, nos ofrecieron cutro elaboraciones de atún Alakrana:

Uramaki de atún Atun Alakrana y aguacate con mayonesa de wasabi; tartar de atún con aire de cítricos, menta y su crema de chipotle; taco de atún ahumado con encurtidos caseros y brotes de zanahoria y tataki Alakrana con crema de cebolla.

Los deliciosos chocolates del maestro chocolatero Rafa Gorrotxategi, recogieron el testigo, en la segunda de las citas programadas.

Se pudieron degustar diferentes tipos de chocolates, incluso hasta tocar. Chocolate con rosas, con piparra verde de Ibarra, con arándanos, con nueces, varios chocolates del mundo…. y para terminar, turrón!

Pasado el ecuador del ciclo, le tocaba el turno al caviar de Caviar Pirinea que nos trajo Asier Auge, que nos presentó este manjar. Probamos las dos variedades de su «Baerii», la «Black» y la «Gold» y las de su «Naccari», la variedad «Black» y la «Gold».

Y para finalizar, la exquisita trufa de Setrufma (Trufa del Maestrazgo) que nos trajo Cristina Gil.

Paté de niscalos con trufa, mermelada de pimiento con trufa, trufa de verano en aceite y trufa de inviero en aceite, entre las delicias que nos ofrecieron.

Es la primera edición de estos talleres, pero seguro que no será la última, ya que es una gran oportunidad de descubrir grandes productos y grandes vinos, de la mano de estupendos profesionales.

No quiero terminar este post sin agradecer a la Asociación de Hosteleria de Hondarribia y a Juancar Ayerbe, por confiar en «De Planes por la Comarca» para estar presente en estos talleres.

Gracias también a todo el personal del Hotel Rio Bidasoa, por el trato y las facilidades que me han dado los días que he estado con ellos, para realizar este reportaje.

Author: De planes por la comarca

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *