«Visita Guiada al Fuerte de Guadalupe» en Hondarribia

Uno de los planes de ocio de los que puedes disfrutar en la comarca del Bidasoa, es realizar las múltiples visitas guiadas que se ofrecen. Este tipo de actividades no solo están dirigidas a la gente que visita la comarca, si no también a todos los que vivimos aquí.

Visitar el Fuerte de Guadalupe en Hondarribia era uno de los planes que tenía pendiente desde hace tiempo y este pasado domingo día 24 de Septiembre, aprovechando las útimas visitas programadas, me apunté para visitarlo.

Algo más de dos horas de recorrido por la historia de un fuerte que se contruyó en 1900 y estuvo en activo hasta 1969, fecha en la que quedaron una veintena de soldados con funciones de custodía, siendo desmilitarizado totalmente en 1976. Hasta que en 1989 es adquirido por el Ayuntamiento de Hondarribia, que tras una serie de trabajos de acondicionamiento, lo abre al público mediante visitas guiadas, gestionadas por Arma Plaza.

Si quieres más información acerca del fuerte y su historia, aquí te dejo estos enlaces:

http://www.armaplaza.eus/es/los-espacios/fuerte-guadalupe

http://hondarribiaondarea.eus/liburuak/liburuak.htm

http://hondarribiaondarea.eus/guadalupe/

Una veintena de personas recorrimos, guiadas por el historiador Juan Antonio Saez, gran parte de la mayor fortificación contemporánea de la Comunidad Autónoma del País Vasco (prevista para 69 cañones), visitando el foso, los dos cuarteles que posee en su interior, pabellones de oficiales, almacenes y repuestos de munición, las poternas de comunicación, las baterías para la defensa del foso, las baterías acasamatadas (en el interior de edificios) y al aire libre, los patios, las galerías aspilleradas,… Nos hizo la visita de lo más amena y sus explicaciones eran fácilmente entendibles. Por lo que es una visita que no te puedes perder.

En principio, no hay programadas más visitas para este año, pero permanece atent@ a la agenda de «De Planes por la Comarca«, donde tendrás información de nuevas visitas.

Quiero agradecer el trato recibido por Juan Antonio, que una vez terminada la visita, tuvo el detalle de mostrarme lo que en tiempo fueron las depencias del gobernador del fuerte. Así como a ARMA PLAZA, por la amabilidad y facilidades ofrecidas.

 

Author: De planes por la comarca

Compartir esta entrada en
468 ad

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *